-->

martes, 4 de noviembre de 2014

Cuneo Libarona: “Sos capaz de ser candidato cuando tenes idoneidad”

El candidato a presidente por el Frente Electoral Racing Unido, Mariano Cuneo Libarona, charló con Corazón Académico luego de conocerse que la lista por parte del oficialismo fue impugnada por falta de avales. Además, el abogado hizo mención a puntos importantes del estatuto actual y algunas de las razones por las cuales decidió no hacer alianza con Víctor Blanco.
¿Estuviste metido en las idas y vueltas del armado de los trinomios?
Fui informado después de los hechos por distintos intervinientes. Lo viví con tristeza porque hubo mucha improvisación, apuntaban más a las personas que a las ideas. Con tal de estar en un cargo aceptan acuerdos. Unos bajan, otros suben, todo muy triste. Por eso me parece adecuada la postura que tomó Matias (Gainza Eurnekian) de no plegarse a estas prácticas informales que atentan contra la seriedad de un club que se precia de ser campeón y estar en Primera.
La lista del trinomio oficial fue presentada ante la Junta Electoral y fue impugnada…
Es una planilla que contiene nombre, firma, DNI, domicilio y número de socio. En la lista que presentaron hay tres, en uno no están los datos, en otro la firma y en otro el número de socio, por lo tanto son jurídicamente inexistentes. Esto es producto de la improvisación, vi gente corriendo en Avenida Mitre con planillas buscando gente para que les firme. Es producto de la falta de previsión, de no trabajar con tiempo, de no saber quienes son los socios que integrarán la asamblea; es producto de un Racing nefasto que forma parte del pasado, que tiene que ser extirpado para que venga gente nueva.
¿Cómo se procede ante estas situaciones?
Hay un reglamento de la Comisión Electoral que no está en el estatuto, sino que la dicta la misma Comisión. Por otro lado, rigen los principios generales del derecho: en esa materia todo documento es firma, doble ejemplar y fecha; eso dice el código civil que tenemos en la actualidad. Eso que presentaron no tiene calidad de documento porque le faltaron firmas, entonces sobre la base de ese criterio la Comisión Electoral no presentó los papeles.
Se maneja la posibilidad de postergar las elecciones, ¿Se puede dar?
El estatuto está por sobre todo. No puede tener efectos suspensivos, pero creo que se va a resolver rápidamente.
¿Tenés la sensación de que se van a poder presentar?
Mi sensación es que jurídicamente es imposible. No obstante, yo creo que lamentablemente lo que está ocurriendo en nuestro país es que a veces los fallos o ciertos organismos no se ajustan a la realidad que marca el derecho. Cuando la política entra a un tribunal o un organismo, la justicia se va por la ventana y puede pasar cualquier cosa. Pero repito, no hay documentos necesarios.
¿Por qué no se dio la alianza con Blanco?
Necesito dos o tres horas para explicarlo. Podría decirte: modelos, formas y lealtades a grupos distintos. En mi caso quiero una Comisión Directiva de nivel, no mantener lo que se mantuvo hasta ahora en Racing. Nosotros teníamos a todos nuestros asambleítas listos, todo organizado. No somos improvisados, no nos amontonamos. No nos juntamos por cualquier cosa, queremos respetar las formas, el estatuto, al socio, aprender a crear bases y no pensar que si le ganaste a Boca sos capaz de ser candidato, eso es cuando tenes idoneidad y triunfaste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada